Compare Listings

España, el segundo país con mejores oportunidades para invertir en el sector inmobiliario tras Alemania


España es el segundo país que ofrece las mejores oportunidades para invertir en el sector inmobiliario, solo por detrás de Alemania, según el estudio KPMG Real Estate Invest Survey.

El informe se ha elaborado a partir de las opiniones de directivos de medio centenar de fondos de distinta tipología que invierten en el mercado europeo, de los que el 71% cita a Alemania como el destino más interesante para invertir, seguido de España (45%), Reino Unido (42%) y Francia (29%). Javier López Torres, socio responsable de Real Estate de KPMG en España, asegura que “la mayor estabilidad económica, la mejora en el acceso a la financiación y el desarrollo del mercado de capitales han creado las condiciones óptimas para que los inversores recuperen la confianza en el sector inmobiliario y tomen decisiones para asegurar retornos”.

“Es un momento óptimo para que los inversores diversifiquen el portfolio con activos inmobiliarios y reduzcan su exposición a las carteras tradicionales, que solo comprenden bonos y acciones”, explica de su lado Borja Goday, director de Corporate Finance para Real Estate de KPMG en España. Según el estudio, el mercado inmobiliario global ha mostrado indicios de recuperación durante el periodo 2012-2013, gracias a la mejora lenta, pero continuada, de las condiciones económicas y al aumento de la liquidez.

El estudio sobre inversiones inmobiliarias de KPMG de 2014 indica que el sector “está en auge”, y ve posible que este sector vaya camino de convertirse en una clase importante e independiente de activos en carteras diversificadas, en un momento en el que los inversores buscan reducir su exposición a carteras tradicionales.

Las principales conclusiones del estudio son, en consonancia con los resultados del estudio del año pasado, que los inversores son optimistas con respecto a aumentar su exposición a activos inmobiliarios y el 81% muestra su interés en hacerlo. Esta tendencia se verá respaldada por el aumento de la estabilidad económica y el acceso a financiación, impulsadas por la mejora del mercado de capitales.

Como prueba de ello, el 90% de los participantes coincide en que los mercados europeos más importantes continuarán siendo focos de inversión en los próximos cinco años. Los inversores están ahora más dispuestos a aprovechar al máximo los activos infravalorados o distressed, a medida que se restablece la confianza en la economía global. El 42% de participantes se está centrando en estrategias “oportunistas” como la mejor oportunidad para invertir, en comparación con el 32% que afirmaba lo mismo el año pasado.

A la vez, también están ganando fuerza las oportunidades de inversiones conservadoras y el 35% considera que los bienes inmuebles core son la mejor estrategia de inversión. Sobre el tipo de activos en los que están interesados, el espectro ha crecido, si bien las oficinas continúan siendo la tipología más demandada. El 81% de los inversores lo considera como la primera opción a la hora de invertir.

Para KPMG, sorprende observar cómo han cambiado “radicalmente” las preferencias de los inversores para estructurar las operaciones con respecto al año pasado. Así, el 81% prefiere ahora participaciones directas, frente al 41% del año pasado. Asimismo, la preferencia de los inversores por joint ventures ha aumentado hasta el 55% de este año.

Por regiones, Europa Occidental sigue atrayendo el número máximo de inversores, debido a las condiciones económicas estables y al fortalecimiento del mercado de deuda.

Además de Francia, España y el Reino Unido, Alemania es otro de los mercados desarrollados que prefieren los inversores y encabeza la lista de los destinos de inversión. También se observa demanda acumulada en todo Estados Unidos, considerado un destino de inversión muy solicitado por el 29% de los participantes. Esta tendencia coincide con la del año pasado, donde los participantes consideraban Nueva York como un destino principal de inversión, superado solo por Londres.

Está prevista la consolidación del mercado inmobiliario europeo, dados los reglamentos como la Directiva de Gestores de Fondos de Inversión Alternativos (DGFIA) y las directivas vigentes de Basilea III y Solvencia II. “La estabilización de las condiciones de deuda, impulsada por los fondos soberanos y fondos de pensiones que operan a escala global, conducirá a un incremento de la inversión global inmobiliaria en los próximos años”, destaca el estudio.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión