Compare Listings

La inversión en vivienda podría crecer un 3,5% en 2017

La inversión en vivienda podría crecer un 3,5% en 2017

Las perspectivas para los próximos años parecen positivas. Tras varios informes que parecían indicar una tendencia positiva de cara al PIB de los próximos dos años, ahora ha sido el BBVA Research el que viene ha confirmar la tendencia. Según el informe, las perspectivas de crecimiento de la inversión en vivienda se establecen en un 3,1% en 2016 y del 3,5% en 2017. Además, habrá un especial dinamismo en las transacciones residenciales en ambos ejercicios, en un contexto de recuperación del sector que parece “consolidada”.

El análisis que se extrae del informe también parece indicar que no habrá cambios relevantes respecto a lo visto hace unos meses. Por tanto, se espera que el mercado continúe su tendencia alcista en ambos ejercicios. Este crecimiento se enmarca en un contexto en el que la recuperación en el sector “parece estar consolidada”.

La vivienda en Albacete recupera su precio

Este crecimiento podría continuar su tendencia positiva si la evolución de la renta bruta de los hogares así como la continuidad de las condiciones financieras favorables no se reducen. Estas condiciones permiten acceder familias y empresarios a nuevos créditos que fomentan la inversión y el crecimiento del mercado. De hecho, se espera que este aumento del crédito incentive la puesta en marcha de proyectos residenciales y se conviertan en la iniciación de obra nueva. El informe también señala que la recuperación de los precios de la vivienda beneficia a la dinámica del mercado, ya que supone “menor incertidumbre” entre los compradores y un incremento del colateral de familias y empresas al solicitar nuevos préstamos.

El informe también deja un par de notas negativas. Por un lado, la evaluación respecto a las consecuencias del ‘Brexit’ sobre la demanda de vivienda por parte de ciudadanos británicos “continúa siendo negativa”. Son muchos los británicos que, ante el desconocimiento ante las consecuencias de Brexit, deciden no comprar viviendas en Albacete.

En cualquier caso, se mantienen las perspectivas de crecimiento de la inversión en vivienda del 3,1% en 2016 y del 3,5% el próximo año. Con esto, se espera que esta partida de la inversión contribuirá en ambos ejercicios con 0,15 puntos porcentuales al crecimiento de la economía. Además, las estimaciones apuntan a que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán en terreno positivo, situándose por encima del 1% en 2017.

Euribor JVJ Albarealty | Inmobiliaria en Albacete capital

La banca vuelve a ofrecer crédito

En cuanto al crédito, se estima que el sector minorista continuará mostrando una tendencia positiva. Si continua la tendencia, es posible que el sector se convierta en el protagonista del nuevo crédito. Esta mejor situación económica de las empresas, la obligación de volver a hacer pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, la potencial finalización del programa de bonos corporativos por parte del BCE y en marzo de 2017 y los menores precios del crédito favorecerán la recuperación de las operaciones a las grandes empresas.

Durante la presentación del informe, el economista jefe para España de BBVA, Miguel Cardoso, auguró sobre el crédito que, dadas las condiciones del mercado, actualmente se observa una evolución negativa por parte de la demanda en las operaciones de más de un millón de euros como consecuencia de un mayor ahorro por parte de las grandes empresas y por las medidas del BCE.

“La reforma del Impuesto de Sociedades ha supuesto una inyección de liquidez para las empresas y esto ha cambiado esas decisiones de demanda de crédito, pero durante los próximos meses conforme veamos reversión de la reforma del impuesto y veamos una mayor recuperación de la actividad económica deberíamos ver una tendencia hacia una recuperación del crédito y a finales del siguiente año veríamos un crecimiento del stock del crédito”, agregó.

Buen momento para contactar con una inmobiliaria de Albacete capital

Con esta tendencia alcista, es un buen momento para contactar con una inmobiliaria de Albacete. La recuperación del mercado inmobiliario invita a comprar un piso en Albacete y, para hacerlo, es recomendable contar con la ayuda de un profesional.

Si buscar comprar, vender o alquilar un piso en Albacete, contacta con JVJ Albarealty.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión