Compare Listings

El repositor y el inversor tiran del mercado inmobiliario

El repositor y el inversor tiran del mercado inmobiliario

Cambios en el mercado inmobiliario de Albacete

El mercado inmobiliario continua su tendencia alcista. Como cada trimestre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el mercado inmobiliario ha crecido un 14,6% en los primeros nueve meses de este 2016. Según los datos, la vivienda de segunda mano  es la principal beneficiada de los últimos resultados, con un ascenso considerable frente al freno de la vivienda completamente nueva.

Sin embargo, estos datos deben analizarse antes de tomarse como totalmente ciertos. Este año, la venta de vivienda nueva ha crecido de manera considerable, especialmente en las grandes ciudades, pero esa vivienda aún no se ha inscrito en el Registro de la Propiedad, dado que se está comprando sobre plano: está en construcción y, por tanto, aún no aparece en las estadísticas oficiales que recogen entidades como el INE. Lo que si demuestran estos datos es que la vivienda nueva, llave en mano, ha bajado considerablemente y se ha sustituido por la venta sobre plano.

Y es en este punto donde el demandante repositor cobra especial protagonismo. Además de impulsar la compra sobre plano, busca viviendas más grandes. Esto cambia la tipología de la vivienda que se vendía hasta ahora. “Se vuelve a los tres y cuatro dormitorios e incluso a los cinco, una novedad fomentada por la posibilidad de trabajar desde casa”, comenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Añade, además, otro aspecto relevante: y es que los repositores, que suelen comprar vivienda sobre plano, adquieren a precio de hoy y venderán su vivienda actual a precio de mañana, “un precio que con toda probabilidad será superior”, puntualiza.

Inmobiliaria en Albacete capital | Mercado inmobiliario

Se abandona la venta de pisos pequeños

Hasta la crisis económica e inmobiliaria de 2007, la tendencia principal era la de tener una residencia habitual con tres dormitorios. Sin embargo, el boom inmobiliario cambió ese concepto de manera sustancial: los precios se dispararon y los promotores optaron por construir viviendas más pequeñas. El apartamento de un dormitorio se convirtió en el rey. Los compradores no querían vivir en espacios más reducidos pero los precios se dispararon y adquirir pisos más pequeños era la única manera de convertirse en propietario.

Por suerte, las tendencias se revierten. Ahora, en las promociones son las viviendas de 3 y 4 dormitorios las que se han convertido nuevamente en protagonistas. Esta es una consecuencia directa de la bajada de precios durante los últimos años y de las mejoras que se han producido en la financiación.

¿Qué papel juegan los inversores?

El inversor clásico busca pisos en Albacete de uno y dos dormitorios. Sin embargo, ha surgido un nuevo perfil: su objetivo no es especular vendiendo rápido, algo que ocurrió (y mucho) durante el boom. Ahora su propósito es el de destinar las viviendas al alquiler. De hecho, la vivienda en alquiler se está convirtiendo en uno de los activos más rentables, con porcentajes brutos que pueden alcanzar el 8%. Todo esto, obviamente, está sujeto a distintos factores como la ubicación, la demanda de la zona y las características del inmueble.

Solicita más información en una inmobiliaria de Albacete capital

Si quieres más información sobre el estado del mercado inmobiliario en Albacete, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te informará sobre las ventajas de vivir en Albacete y donde alquilar un garaje o comprar un piso en Albacete.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión