Compare Listings

Los expertos aseguran el fin de la caída de los precios

Con motivo de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, celebrada hoy martes en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), son varios los expertos que han apuntado hacia una estabilización de los precios de la vivienda para este 2014. En esta línea, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha asegurado en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2014 que “los ciclos existen” y que, siguiendo la tendencia del mercado inmobiliario, éste podría tocar fondo en términos de precios en 2015.

“Es importantísimo tocar suelo, porque en el momento en el que empiece a cambiar la curva, las transacciones empezarán a dispararse”. Además, la variable que marcará si las hipotecas repuntan o no será la compra de títulos hipotecarios y de cédulas por parte de los inversores, ha añadido.

El director general de Sociedad de Tasación ha lamentado que la entrada de inversores extranjeros en el mercado inmobiliario español esté siendo meramente “especulativa”. En su opinión, “hay que diseñar una hoja de ruta sobre qué queremos ser de mayores (en el sector inmobiliario) e invitar a los inversores a participar en él, pero no dependamos de ellos”. Para ello, ha insistido en la necesidad de que los inversores compren títulos y cédulas, para que el “agua” fluya a través de la banca hasta los promotores.

En este sentido, Fernández-Aceytuno ha asegurado que, pensando en un horizonte de 10, 15 o 20 años, “se abren posibilidades en el mercado inmobiliario”, pero ha avisado también en este punto de que es necesario concretar el ‘stock’ de viviendas existente, porque lo necesario, a su juicio, no es saber cuántas viviendas vacías hay en España, sino dónde se encuentran, ya que lo relevante es saber en un mercado local cuantas están compitiendo entre sí.

El fin del ajuste de los precios “está cerca”

Por su parte, el economista senior del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Medas, ha considerado que el fin del ajuste a la baja del precio de la vivienda en España “está cerca”, pero ha advertido de que “aún queda mucho por hacer” en el sector.

“No sabemos si la caída va a continuar o no, pero todo indica que estamos cerca del final del ajuste a la baja del precio a la vivienda”, señaló Medas en la presentación de las conclusiones preliminares de la misión del FMI a España correspondiente al Artículo IV.

En este sentido, subrayó que se ha producido un “gran ajuste” en el sector, pero “aún queda mucho por hacer”, especialmente porque existe una gran oferta de vivienda que aún tiene que venderse y que está añadiendo presión al mercado.
Pese a todo, apuntó que hay señales “positivas” de que el mercado inmobiliario se está estabilizando y esperó que mejore de forma gradual mostrando los resultados del ajuste “significativo” llevado a cabo en los últimos años. Asimismo, recalcó que no hay indicios de que en España se vaya a provocar una nueva burbuja inmobiliaria tras el aumento de las inversiones extranjeras en el sector.

El precio de la vivienda subirá bruscamente en 2016

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha avanzado que, si se sostiene la recuperación y se “sincronizan” el empleo y el crecimiento económico, los precios medios de la vivienda subirán de forma “brusca”, aunque no hasta tasas de dos dígitos, durante un par de años. En adelante, estos valores entrarán en una dinámica de incrementos “modestos” por encima del IPC, que se mantendrá, si pervive el euro, por debajo del 2% durante muchos años.

Según Feito, en el corto plazo y antes de llegar a ese repunte de precios, el valor de los inmuebles se estabilizará ya en 2014, después de un ajuste a lo largo de las crisis de entre el 30% y el 40% en términos nominales. “Que no diga nadie que queda un ajuste de los precios del 15%, en términos medios se estabilizarán en este año 2014, aunque es difícil anticipar subidas antes de 2016?, ha añadido.

Por el lado de la oferta, el ajuste va a seguir siendo “brutal ese año y seguramente el próximo” y asegura que una recuperación de las expectativas económicas en los próximos meses abriría la puerta de la recuperación del sector. “Es el fin del principio, lo peor ha pasado y si estos pronósticos resultan verosímiles”, ha apostillado.

Fuente: Fotocasa.es

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión