Compare Listings

¿Qué papeles necesitas para vender tu casa?

Tu inmobiliaria de Albacete capital te ayuda a vender tu piso

Si estás pensando en vender un apartamento en Albacete o en vender un garaje en Albacete, desde JVJ Albarealty vamos a ofrecerte una serie de consejos y guías para que no te lleves sorpresas durante el proceso.

Para empezar, es recomendable que esperes a la llegada de septiembre para empezar los tramites de la venta del piso en Albacete. Durante el verano será muy complicado realizar todos los tramites, puesto que muchas de las personas que tendrán que darte la documentación pertinente estarán de vacaciones. Además, será más sencillo enseñar el piso a los futuros propietarios una vez que todo el mundo haya vuelto a la rutina.

Sin embargo, esos no son todos los motivos por los que merece la pena comenzar los tramites en septiembre y, es que, el mayor pico de ventas de pisos se produce durante los últimos meses del año. Al empezar en septiembre tendremos el tiempo suficiente para preparar toda la documentación de cara a su venta durante diciembre.

Pero, ¿cuales son los tramites para vender un piso en Albacete? ¿Sabes qué papeles necesitas para vender tu casa?

Vender un piso requiere de mucha documentación que hay que conseguir contactando con un arquitecto o un ingeniero. También es necesario contar con un abogado, una gestoría o una agencia inmobiliaria.

Certificado energético

Desde hace un tiempo, es necesario contar con un Certificado de Eficiencia Energética para vender el inmueble. Obtenerlo es muy sencillo: lo único que tenemos que hacer en ponernos en contacto con un técnico. El profesional nos dará cita para visitar la vivienda y hará una serie de pruebas para comprobar la calificación energética de la vivienda.

Una vez terminada la visita del técnico, recibiremos nuestro certificado en unos días. Si el certificado se retrasa, podremos usar el justificante del registro mientras llega.

inmobiliaria albacete capital | JVJ Albarealty

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad, o licencia de primera o segunda ocupación, es el documento que el ayuntamiento concede tras comprobar la habitabilidad de tu vivienda. Para obtenerla es necesario un informe técnico realizado por un profesional.

Si has estado viviendo en el inmueble, es muy probable que este ya cuente con una cédula de habitabilidad, aunque puede estar caducada. Lo primero que debe hacer es comprobar el estado de la licencia: si está vigente no tendrás que hacer ningún movimiento más, pero si está caducada, tendrás que visitar el ayuntamiento para que un técnico visite tu piso de Albacete y confirme que el piso sigue siendo optimo para entrar a vivir.

Si la cédula está caducada tendrás que renovarla con un nuevo informe. En este caso, el técnico se ocupará de todo pero será el consistorio el que decidirá si te la concede.

En caso de que el piso no tenga licencia, tendrás que legalizarlo antes de venderlo. En este caso, podría complicarse algo más el proceso, puesto que la inspección del técnico será más larga y exhaustiva.

Tasación inmobiliaria

Aunque puedes establecer el precio que creas oportuno para la venta de tu vivienda, lo cierto es que el comprador estudiará muy bien el precio y comparará con otros para elegir la mejor oferta. Para no marcar un precio excesivamente alto o bajo, lo ideal es contar los servicios de un técnico profesional. El técnico hará una valoración completa del inmueble y marcará el valor del mismo a precio de mercado.

De esta forma evitamos establecer un precio que se quede por debajo del valor real del inmueble u otro demasiado alto que evite que los posibles compradores den el paso final. Si necesitas información sobre el precio al de que deberías tasar tu vivienda, puedes leer libros sobre el mercado inmobiliario para encontrar el valor adecuado.

Papeles necesarios para vender tu casa

Lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, ya que es posible que olvides alguno de los papeles o que desconozcas el proceso para recopilarlos. A la hora de vender un inmueble es habitual acudir a una agencia inmobiliaria. Es posible que también necesites el apoyo de un abogado, pero antes deberías consultar con tu agente inmobiliario de confianza.

Estos son los papeles para vender tu casa:

– La escritura del inmueble
– Los estatutos de la comunidad de propietarios
– Un certificado que asegure que estás al corriente de pago del IBI
– Las últimas facturas pagadas de los suministros

papeles para vender tu casa | JVJ Albarealty

Cuenta con el apoyo de JVJ Albarealty

Si estás pensando en vender un chalet en Albacete, recuerda que JVJ Albarealty contamos con un completo equipo de profesionales que podrán ayudarte con todos los tramites del proceso de venta.

Contacta con nosotros sin compromiso y te ofreceremos toda la información que necesites.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión