Compare Listings

Novedades sobre la reforma del alquiler en Albacete

Novedades sobre la reforma del alquiler en Albacete

Con la nueva reforma del alquiler, muchos arrendadores y arrendatarios han pasado a plantear dudas por nuestra inmobiliaria en Albacete. De modo que hemos decidido escribir este artículo, explicando qué novedades trae la nueva regulación, para resolver dudas generales.

Nueva regulación del alquiler de pisos en Albacete

A decir verdad, en el momento de escribir este artículo el nuevo decreto del Gobierno todavía no está publicado. Pero se ha dado tanta publicidad a las nuevas medidas (como se hizo con la ley hipotecaria) que ya podemos adelantarte rasgos de la nueva regulación.

Límites a las subidas de la renta al alquilar piso en Albacete

La primera medida a reseñar es que no se podrá subir la renta anual más que en proporción al IPC. Por tanto, si eres inquilino estás de enhorabuena. Si eres arrendador, tendrás que tener en cuenta este elemento a la hora de fijar la renta y redactar el contrato, ya que la subida de precios irá de la mano del IPC. En cuanto entre en vigor el decreto solo podrás realizar subidas más fuertes con la novación del contrato.

Mayor estabilidad en el alquiler de pisos en Albacete

Otra de las medidas más interesantes para el arrendatario es que la prórroga automática del contrato se extiende a cinco años. Hasta ahora, cuando no se revocaba el mismo, se podía actualizar hasta un máximo de tres años. De esta forma se ofrece un respiro al inquilino que no tendrá que estar pendiente de si el dueño decide no renovar el contrato de un momento a otro.

Lanzamientos o desahucios en Albacete

Una tercera medida a reseñar tiene que ver con los desahucios. Se notificarán los lanzamientos a los servicios sociales, con la antelación suficiente como para que evalúen la situación del desahuciado.

El objetivo de esta medida es evitar los desahucios especialmente complicados. Además, al avisar con antelación, los servicios sociales podrán hacerse cargo de las familias desahuciadas para evitar que queden totalmente desamparadas.

Reforma alquileres de pisos | Inmobiliaria Albacete capital

Limitación de fianzas

Al alquilar un piso en Albacete no se podrá pedir más de dos meses de renta como fianza. De nuevo una medida a favor de los arrendadores, que verán facilitado su acceso a la vivienda.

Actualmente, los propietarios pueden exigir más de dos meses de fianza. Esto supone un gasto excesivo para los nuevos inquilinos. Con esta medida se controlará el desembolso inicial que debe hacer el inquilino.

Vivienda turística en Albacete

Otra medida destacable tiene que ver con el alquiler de pisos en Albacete para uso turístico. La norma permite que la comunidad de propietarios limite este uso en el edificio. De modo que necesitarás el beneplácito de la misma si quieres destinar tu arrendamiento a este fin.

Bonificación al IBI en el alquiler de vivienda habitual

Aunque esta era una de las propuestas más interesantes, finalmente se ha paralizado. Y es que el decreto ha terminado por excluir esta bonificación, del 80 %, que se había estudiado desde el Gobierno.

Las críticas no se han hecho esperar por la eliminación de esta medida, pero parece que habrá que esperar un tiempo antes de que vuelva a proponerse.

Seguimiento del sector del alquiler en Albacete

El nuevo decreto también va a establecer mecanismos de seguimiento y control del sector de alquilar de áticos en Albacete y otras ciudadesEn algunas ciudades arrendar se ha vuelto inviable. De modo que el Gobierno pretende vigilar el mercado, por si tiene que introducir medidas fiscales correctivas.

Sin embargo, la norma es poco vigorosa en este ámbito fiscal. Como te hemos contado, ha acabado por excluir la bonificación al IBI, limitándose a señalar que el inquilino no tiene por qué repercutir el impuesto en pisos sociales. El resto de potestades fiscales quedan en manos de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

¿Cuándo se aplicará el decreto al alquiler de pisos en Albacete?

Las nuevas medidas de las que te hablamos solo podrán aplicarse a los contratos que se celebren estando en vigor la nueva normativa. Como decimos, su publicación se hizo efectiva el pasado 7 de marzo de 2019.

De modo que si tienes un contrato en vigor previo a esa fecha no deberías preocuparte de esta modificación. Sin embargo, si vas a alquilar un piso en Albacete debes conocerla. En nuestra inmobiliaria estamos muy pendientes a esta publicación, que analizaremos para ofrecerte la asistencia más precisa y actualizada respecto a estas y otras cuestiones.

Publicaciones relacionadas:

Tu cocina no es pequeña, es que no la sabes aprovechar: 8 ideas para hacerla más grande

Disfruta mucho más de la cocina de tu apartamento de Albacete En una época en la que las casas...

Continuar leyendo

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Cada vez son más las personas que llegan a las oficinas de nuestra inmobiliaria en Albacete con...

Continuar leyendo

Renueva tu piso sin crearte enemigos

Una de las principales fuentes de problemas que suelen tener todos los propietarios de una vivienda...

Continuar leyendo